Certificado en Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (CEDENA)

PRESENTACIÓN

Misión de ProMETA

ProMETA existe para formar líderes cristianos a través de educación accesible que contextualiza en forma relevante la verdad de la Biblia.

El programa en Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia[1] a nivel de pregrado, es ofrecido por el Departamento de Estudios Contextuales de ProMETA, con el fin de colaborar en la formación del liderazgo cristiano que ejerce su vocación en las áreas de niñez y adolescencia, desde las iglesias, ministerios y/u organizaciones de América Latina y el Caribe y desea adquirir herramientas para fortalecer su trabajo.

Es un programa en línea que busca potenciar las habilidades y competencias de los participantes, de forma multidisciplinaria, desde una perspectiva social, bíblica y teológica y un desde un enfoque de derecho, para abordar las causas y proponer alternativas a las necesidades contextuales y particulares que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de la región.

OBJETIVO GENERAL

Colaborar en la preparación ministerial del liderazgo, proveyendo competencias y herramientas que permitan fortalecer el desarrollo del trabajo a favor de la niñez y la adolescencia.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El programa fue diseñado para formar al liderazgo que trabaja con la niñez y la adolescencia en ministerios, organizaciones, iglesias, espacios como escuela dominical, ministerios u organizaciones, entre ellos: pastores, maestros, maestras, directores, directoras, coordinadores y operarios de proyectos y programas.

DURACIÓN

Tiene una duración de un año y medio (18 meses) y consta de 8 cursos de seis semanas, incluyendo dos semanas de intervalo para cada curso recibido.

REQUISITOS

  • Aprobación de la secundaria.
  • Llamado o interés a realizar misión con la niñez y adolescencia.
  • Líder de una iglesia, organización o ministerio.
  • Capacidad para auto disciplinarse y adaptarse al programa virtual.
  • PERFIL DE LOS GRADUADOS

El egresado de Diplomado será un líder capaz de reconocer e identificar las problemáticas generales que afectan a la niñez y a la adolescencia y en su contexto. Con capacidad para intervenir en la búsqueda de soluciones sociales, educativas y espirituales en ambientes eclesiásticos, ministeriales y en otros espacios donde se atiende a la niñez y a la adolescencia.

Competencias

  • Reafirma su llamado y servicio como líder en el campo de la niñez y adolescencia.
  • Con nuevas perspectivas para el abordaje del análisis y del diálogo en favor de la niñez y la adolescencia.
  • Con capacidad para diagnosticar, proponer e intervenir desde sus contextos particulares, acciones integradoras de trabajo en favor de la niñez y la adolescencia.
  • Colaborar en el desarrollo de pastorales y proyectos a favor de la niñez y la adolescencia con un enfoque de derecho y con una perspectiva bíblica y teológica.
  • Con capacidad para incidir en las iglesias y ministerios para crear entornos favorables y de protección para niños, niñas y adolescentes.

Lugares de desempeño:

  • Como consultores que ofrecen sus servicios a las comunidades, iglesias, ministerios y ONGs (Organizaciones no gubernamentales) y OBFs (organizaciones basadas en la fe).
  • Profesionales independientes que dan sus servicios a proyectos sociales en el campo de la niñez y la adolescencia.

PROPUESTA

El certificado consta de 8 cursos, de seis semanas de duración, enfocados en las siguientes áreas:

  1. Misión Integral: Comprender la misión de Dios nos provee los insumos necesarios para una mejor reflexión, análisis y una mejor práctica de atención con los ministerios o iglesias que están trabajando con la niñez y la adolescencia desde diferentes campos.
  2. Riesgo y resiliencia: El propósito de este curso es explorar los conceptos de riesgo / vulnerabilidad y resiliencia, y cómo el liderazgo puede mejorar la capacidad de recuperación de los niños, niñas y las comunidades con las que trabajamos.
  3. Protección a la niñez:La protección a la niñez son todas las medidas adoptadas para prevenir y responder a la explotación, la negligencia, el abuso y todas las demás formas de violencia que afectan a los niños y niñas. Este curso ofrece las bases preventivas para identificar y brindar respuesta al abuso de la niñez.
  4. Participación y Protagonismo:La importancia de este curso es comprender lo que significa y representa la participación activa de los adolescentes, y brinda pautas para considerar su potencial en el desarrollo de propuestas en espacios sociales y eclesiásticos.
  5. Niñez y adolescencia y su contexto, realidades sociales: Contexto de la niñez y la adolescencia en la región. Contempla la realidad psicosocial de la niñez y la adolescencia y las diferentes situaciones que enfrentan los niños, niñas y adolescentes y que los coloca en situación de vulnerabilidad.
  6. Cuidado del personal: En muchas ocasiones el trabajo con la niñez se puede volver cansado y desgastante, sobre todo cuando tenemos que lidiar con las diversas realidades y riesgos que viven los niños y las niñas. Sin duda, personal motivado, saludable y sobre todo con sentido de propósito, se hace necesario para brindar una atención integral. Este curso provee las bases para proponer un cuidado del personal.
  7. Trabajando con la niñez: cuestiones prácticas: Conocer a manera de un panorama general las diversas necesidades que viven muchos niños y niñas son necesarias.
  8. Diseño, Monitoreo y Evaluación de Proyectos: El objetivo de este curso es establecer algunos fundamentos básicos que ayudarán a entender los diferentes pasos que están involucrados en el diseño, planificación y ejecución de un proyecto exitoso.

[1] Según la Convención de los Derechos del Niño, artículo primero, se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad. Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 a los 5 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.

Share This