Descripción de cursos

cerrado

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

CO5022 Comunicación Cristiana

La asignatura llama nuestra atención a cómo nuestras prácticas y habilidades de comunicación interpersonal cumplen con o desobedecen el mandamiento de Jesús de amar uno a otro. Además, porque Jesús dijo que el mundo sabe que somos sus discípulos porque amamos uno a otro, la calidad de amor que mostramos en nuestras costumbres de comunicación afectan de manera aguda nuestro testimonio por Cristo frente al mundo. 

CC5040 El evangelio en su cultura

Este curso trata de dar respuesta a las tensiones y desafíos en la presentación del Evangelio. Este estudio se enfoca en cuatro dimensiones: (a) el desarrollo de conceptos bíblico-teológicos de lo que es el evangelio, la cultura y la iglesia, (b) la correlación sustancial y relevante entre el evangelio y la cultura, (c) el acercamiento multidisciplinario mediante la aplicación de bibliográfica, estrategias, modelos y proyectos basados en el texto bíblico, apoyado mayormente en las ciencias sociales y (d) la manera de entender la relación entre el evangelio y la cultura en la época contemporánea, en la que el estudiante está sumergido.

CC5010 Procedimientos de investigación

El presente curso Procedimientos de Investigación tiene como propósito introducir al estudiante a la exploración, la búsqueda, y la interpretación de fenómenos culturales, sociales, a partir de la información obtenida con estudios de tipo cualitativo. Las metas y las actividades de aprendizaje, las lecturas, los proyectos asignados, y la participación en los foros, crearán en el estudiante una pasión por la investigación, y le darán los elementos necesarios para seguir creciendo en el arte de avanzar el conocimiento por medio de estudios formales de primera mano.

CC6011 Cosmovisión Bíblica

En este curso, por lo tanto, estudiaremos los conceptos más importantes de la cosmovisión, cómo ésta determina la manera en que los pueblos piensan, actúan y se relacionan, así como la necesidad de articular una cosmovisión basada en el texto bíblico como el mapa mental fundamental para navegar la realidad que nos rodea, la cual hemos tomado como el contexto de nuestro ministerio.
d settings.

CO5021 Comunicación Interpersonal

El conocimiento teórico de la comunicación humana, subordinada a las enseñanzas y sabiduría de la Biblia informa el contenido de esta asignatura. No obstante, su objetivo mayor no es enseñar teoría de comunicación, sino dirigirnos en la transformación de nuestras costumbres cotidianas de comunicación para la gloria de Cristo. Enfatiza que nuestras maneas de comunicar uno a otro en el contexto de la vida cotidiana dicen a los demás más sobre nuestro Salvador y fe que la elocuente predicación del Evangelio. No es que no importa qué y cómo comunicamos cuando contamos el Evangelio, pero puede que aprender ser un hábil comunicador con el cónyuge, hijos, otros miembros de la familia y otros cristianos es más importante que aprender a predicar bien. 

CO6500 Ministerio de acompañamiento

Esta asignatura tiene el propósito de instruirte en el pensamiento bíblico, teológico, histórico y practico con lo relacionado al acompañamiento de personas por medio de cuidar sus almas a lo larga de sus vidas. Después de aprender unos fundamentos del cuidado de almas, habrá la oportunidad de escoger áreas de estudio que más te interesan o corresponden más con tus responsabilidades ministeriales.  

CO7010 Fundamentos de Consejería

El ministerio de consejería bien elaborado consiste de varios elementos. Empieza con el entendimiento cristiano de cómo evaluar enunciados de conocimiento, determinando tanto su veracidad como su utilidad. Sobre esta base confiable podemos usar conocimientos bíblicos y científicos, practicar técnicas profesionalmente probadas y establecer nuestras prioridades y límites personales. 

Esta asignatura ofrece la oportunidad de aprender estos fundamentos, probar técnicas de consejería por medio de ejercicios y simulacros en el entorno seguro del aula virtual y hacer una cartera de conocimientos sobre la consejería a que puedes referir y continuar de elaborar. 

CO7020 Ministerio a la familia del siglo XXI

Actualmente vivimos en una época de enormes cambios sociales. Esos cambios particularmente afectan el entendimiento y carácter de la familia y la manera en que se vive la vida familiar. La iglesia siempre ha favorecida a la familia y apoyado la formación y desempeño de hogares familiares. Sin embargo, ya que lo que nuestras sociedades entienden sobre la esencia de la familia y lo que oficialmente reconocen como <<familia>>  están cambiando, nuestros ministerios a la familia corren el riesgo de ser irrelevantes. Este curso te dirige en pensar de manera estratégica y cristiana sobre cómo servir a familias actuales y futuras.  

CO7030 Estructurando la consejería pastoral

Parte integral del ministerio pastoral es orientar y aconsejar a las personas y ofrecerles asesoramiento en enfrentar los problemas, crisis y vicisitudes de la vida terrenal. Sin duda, mucho de este <<consejería>> ocurre como parte natural de la vida compartida que es característica de la iglesia. Sin embargo, hay momentos y situaciones que obligan el enfoque más formal de un programa y citas fijas de asesoramiento. El curso provee instrucciones y herramientas para establecer dicho programa y planear reuniones de asesoramiento o consejería.

Se recomienda que tome el curso CO7010, Fundamentos de Consejería, antes de tomar este. 

CO7040 La iglesia evangélica frente a la violencia doméstica

Lamentablemente, las estadísticas de abusos y homicidios de mujeres para nuestra América Latina son elevadas. Es preocupante que mientras aumenta el número de personas e iglesias evangélicas, también aumenten el número de mujeres mal tratadas hasta asesinadas por sus parejas.  Son estos hechos perturbadores que motivan el diseño y ejecución de este curso. 

Los reportes de cifras de abusos de mujeres y niños y homicidios de mujeres son alarmante y es más abrumador saber que las estadísticas para la población evangélica no son muchas mejores que las de la población en general. Jesús nos llamó a ser sal y luz en nuestras sociedades, así que, ¿cómo es posible que nuestros hogares e iglesias no sean santuarios seguros para las mujeres y niños a nuestro alrededor y cómo debemos nosotros, como líderes de las iglesias lidiar con ese problema?  Este curso se dirige a estas preguntas y dirige al estudiante en encontrar respuestas. 

.

EB4000 Estudio Bíblico Inductivo

Un estudio de los principios y métodos necesarios para una sana interpretación de la Palabra de Dios, enfatizando el análisis de su contexto literario. Se enfatiza también la aplicación de la Palabra a la vida diaria y la sumisión a Dios que se ha revelado en ella. Este curso es un requisito para los estudiantes de maestría que no han tomado un curso de hermenéutica o exégesis en sus estudios de pregrado.

EB4020 Panorama del Antiguo Testamento

Este curso busca desarrollar una comprensión panorámica del Antiguo Testamento, prestando atención a sus características literarias, teológicas y contextuales e identificando sus posibilidades interpretativas dentro del canon bíblico. Exploraremos cómo leer los distintos tipos de literatura y cómo sacar a relucir algunas implicaciones para su contextualización. Los temas a considerar incluyen: los orígenes del pueblo de Dios, su identidad y memoria, su adoración, las promesas divinas y su transmisión de generación a generación, las amenazas y crisis de identidad, la sabiduría en diálogo internacional y la esperanza mesiánica.

EB4030 Panorama del Nuevo Testamento

Por medio de este curso usted tendrá un panorama del Nuevo Testamento por medio de aproximarse a su contenido desde las perspectivas de géneros literarios, trasfondo histórico y cultural, temas teológicos y propósitos. De esta forma podrá comprender cualquier pasaje mejor. Esa comprensión será de mucho provecho en su vida y ministerio. Los temas semanales serán:  introducción al NT, trasfondo, los evangelios sinópticos (2 semanas), los escritos de Juan, Hechos, las cartas de Pablo, y las cartas de 1 Pedro y 1 Juan.

EB5031/5032 El Proyecto de Dios en la Historia

Este curso ofrece una visión clara de los grandes hilos narrativos que recorren la Biblia para permitir un entendimiento amplio de lo que Dios quiere llevar a cabo en el mundo a través de la historia.  El estudiante también podrá  entender mejor el significado de pasajes individuales dentro de sus contextos canónicos y ubicar su propia vida y trabajo dentro del gran proyecto de Dios.

Curso requerido de dos créditos para la Maestría en Estudios Bíblicos.

Para los del programa de Liderazgo Cristiano. Vale 1.5 créditos para que el programa en total no requiera más de 46 créditos. Exija menos trabajo que 5031 para Estudios Bíblicos, aunque los estudiantes estudian juntos en la misma clase.

Requiere el libro La Misión de Dios: Descubriendo el gran mensaje de la Biblia, por Christopher Wright.

EB5200 Modelos de discipulado

En este curso se analizan textos del Nuevo Testamento en su contexto original para determinar lo que significaba ser un discípulo de Jesucristo. Los estudiantes explorarán las implicaciones de esta investigación para la vida y la misión de la iglesia en la actualidad.  Terminarán elaborando una propuesta para la formación de discípulos en un contexto específico.

EB6011 Exegesis I

La exégesis es el análisis sistemático de un texto para entender su significado original en sus contextos literarios. Este curso ofrece una introducción básica al análisis lingüístico, gramático, histórico y literario de textos bíblicos en Español. Las destrezas se desarrollan a través de ejercicios de interpretación sobre algunos pasajes del libro de Efesios.  El curso también integra la reflexión sobre las implicaciones de los textos para la vida de hoy y la y sumisión al Dios que habla por medio de su palabra.  El curso es requerido para todo estudiante en los programas de Maestría en Estudios Bíblicos, a menos que haya aprobado un curso similar de exégesis en un seminario.

EB6020 Interpretación de Mateo

Es un estudio exegético del Evangelio de Mateo. Se toma en cuenta el género literario evangelio y los múltiples géneros literarios que contiene. A través de un análisis estructural, textual, retórico y comparativo con los otros Evangelios, esperamos acceder a su mensaje para la iglesia del siglo primero y para nosotros hoy.

EB6030 El libro de Éxodo

  Este curso de Éxodo propone ayudarte a entender este gran libro, su trasfondo y contexto histórico, su contenido, cómo usarlo tanto para tu propio crecimiento espiritual como en tu ministerio. Además, propone ayudarte discernir entre varias teorías sobre el origen de Éxodo y el acercamiento a la historia bíblica Te provee un fundamento para tu lectura y estudio de Éxodo y de toda la palabra de Dios.  También el curso propone ayudarte profundizar en la riqueza teológica de Éxodo y leer el texto para ver las enseñanzas bíblicas pertinentes para nosotros hoy.

EB6040 Isaías

“Un estudio a fondo de la estructura, el contenido y las implicaciones para hoy del libro de Isaías. Se pone énfasis especial en el contraste entre la tragedia humana (la alienación de Dios) y el plan de Dios para la humanidad, la predicción profética, el esperado Mesías, la relación personal con Dios.

EB7012 La promesa en juego: Génesis 12-50

En estudio de las narraciones patriarcales con tres énfasis: 1) la providencia de Dios en seguir cumpliendo su pacto a pesar de los muchos obstáculos; 2) Análisis e interpretación de las narraciones bíblicas con ayudas en aprender contar las historias bíblicas para beneficio a los que aprenden mejor por medios orales; 3) reconocer y aplicar enseñanzas pertinentes para el camino de fe hoy.

Cumple créditos requeridos en Biblia en todos los programas. No es requerido que uno haya tomado un curso sobre Génesis previamente

EB7022 1a de Corintios

El curso de Primera a los corintios es un acercamiento al estudio bíblico-teológico de esta epístola con el objetivo no solo de familiarizarnos con el contenido mismo de la carta sino de  tener un esquema básico que pueda servirnos para hacer este mismo tipo de estudio a cualquier libro de la Biblia. El estudio bíblico-teológico combina de manera equilibrada las herramientas de exegesis con el análisis teológico del texto y la evaluación del contexto contemporáneo de nuestra realidad eclesial. .

EI9010 Diseño y metodología de investigación (prep. para tesis)

Es un curso técnico para orientarte al proceso de tesis  y guiarte en navegarlo con éxito. Porque hay mucho a aprender con poco tiempo es un curso intenso y exigente.

Las etapas generales del proceso de tesis son:

  • Aprobar el curso EI9010.
  • Conseguir la aprobación del supervisor para el tema y tipo de investigación o proyecto que propones hacer.
  • Entregar el anteproyecto al supervisor y conseguir su aprobación.
  • Realizar la investigación o proyecto.
  • Entregar el reporte final (tesis). Defender la tesis.

Curso de dos créditos requerido  para las Maestrías en Estudios Bíblicos y Liderazgo Cristiano.

Para estudiantes que han cumplido al menos 36 créditos de cursos en su programa y han tomado CC5010.  Este curso requiere la compra del libro Iniciarse en la investigación académica, que puede comprar como un libro Kindle por $8,00 EUA. No es necesario tener un Kindle para leerlo, pues puede bajar un “app” de Kindle para su computadora gratis.

LI6750 Liderazgo en el Nuevo Testamento

Este curso enfoca el concepto de liderazgo según los libros del Nuevo Testamento desde una óptica bíblica y teológica, enfatizando los principios que deben guiar a los líderes en su ministerio en la actualidad.  Se investigan temas como el llamado ministerial, la autoridad que los líderes deben ejercer, las actitudes que deben mostrar, y las responsabilidades y roles de los líderes principales en la iglesia. La meta es poder evaluar nuestra propia perspectiva y práctica sobre el liderazgo en la iglesia y compararla con la enseñanza del Nuevo Testamento.

Curso requerido de dos créditos para la Maestría en Liderazgo Cristiano.

LI7900 Liderazgo y Transformación: La Iglesia frente a los desafíos contemporáneos

Este curso aborda varios de los principales desafíos que enfrenta la Iglesia en la actualidad y profundiza en temas como la transformación personal, la espiritualidad, el discipulado, la eclesiología, entre otros asuntos de vital importancia para los siervos-líderes que anhelan contribuir con la extensión del Reino de Dios y su Justicia en su propio contexto. Cada uno de los temas busca contribuir a que el estudiante re-descubra la esencia de la vida y propuesta de Jesús y que eso influencie su manera de entender y ejercer el liderazgo de manera significativa.

Cumple 2 créditos requeridos en la categoría de optativos de la Maestría en Liderazgo Cristiano. 

TE4010 Panorama de la teología

Teniendo como trasfondo dos mil años de historia de la teología, este curso reflexiona sobre la teología evangélica, la cual es una disciplina que se fundamenta en la revelación de Dios, cuya narración inspirada está en la Biblia; Biblia que es primera fuente y norma de la teología. Por lo tanto, el aporte principal de este curso radica en proveer respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué es teología? ¿Qué es la revelación? ¿Qué es la Biblia? ¿Cómo se usa la Biblia para hacer teología? Para ejemplificar todo lo anterior se estudian las doctrinas de la antropología teológica y la soteriología.

Curso de 3 créditos de nivelación para el programa de Estudio Biblico.

TE6022 Desarrollo Cristiano II

El mandato de amar a Dios y al prójimo implica la importancia de un desarrollo integral, que abarca no solamente la relación con Dios sino también la madurez humana en otros aspectos. Este curso guía al estudiante a identificar la necesidad de una madurez integral y a experimentar cómo facilitar el crecimiento en su propia vida y en las comunidades de que forma parte.

Curso requerido de un medio (0.5) crédito para la Maestría en Estudios Bíblicos y la Maestría en Liderazgo Cristiano.

TH6010 Acercamiento Hispánico a la Reforma, parte 1

Este curso es la primera mitad de un estudio de los inicios de la Reforma Protestante. Estas ocho unidades enfocan la revolución conceptual y práctica efectuada en la Iglesia occidental por los escritos de Martín Lutero durante la tercera y cuarta década del siglo XVI. Además de estudiar escritos originales de Lutero, el estudiante mirará en particular la reacción, tanto negativa como positiva, que éstos causaron entre los españoles de la época. El curso es fundamental para la comprensión de la naturaleza del protestantismo; además, sirve para echar las bases para el estudio de las expresiones del mismo que surgieron durante el siglo XVI en el mundo hispánico, el cual es el tema de las ocho unidades de la segunda parte del curso.

cerrado
Cursos de certificado

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Share This